Skip to content

Plataforma de Afectados por los Recortes Saitarios (PARS)

Antonio Giménez Merino

 

La PARS es una plataforma ocupada en denunciar la situación de recortes sanitarios en Catalunya y está integrada por gentes anónimas, personas desempleadas, trabajadoras, precarias, agrupaciones sociales y pacientes. Una de sus principales líneas de actuación es la jurídica, en la que tiene implicados a abogados, técnicos en documentación, juristas, penalistas, profesionales sanitarios, ingenieros y especialistas en Internet.

La PARS inició su actividad pública en marzo de 2012, con una denuncia ante la Fiscalia Superior de Catalunya (archivada) para solicitar que se iniciasen diligencias de investigación ante los gravísimos hechos que están ocurriendo en el ámbito sanitario catalán. El 19 de noviembre de 2012 ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en la que solicita la apertura de diligencias ante la posible existencia de un delito del 542 del Código Penal (actuaciones de las autoridades o funcionarios públicos que “a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes“), además de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, omisión del deber de socorro o el abandono de servicios sanitarios.

La PARS ha producido un vídeo jocoso sobre la situación de la sanidad pública catalana: Quién dirige la sanidad en Cataluña

23 /

5 /

2014

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+