Skip to content

Jordi Mir Garcia, Xavier Juncosa y Salvador López Arnal

“Crowdfunding” artesanal para sacar adelante un libro que reúne los escritos de Paco Fernández Buey sobre Manuel Sacristán

Queridos amigos y amigas:

Como seguramente todos y todas recordáis, este próximo agosto se cumplirán 30 años del fallecimiento de Manuel Sacristán (1925-1985).

Paco Fernández Buey nos dejó, por las mismas fechas, hace unos tres años.

En recuerdo de ambos, como homenaje a una de las amistades filosóficas, científicas y políticas más dignas, profundas y hermosas de las que tenemos consciencia, hemos pensado editar un libro en El Viejo Topo que recoge una parte sustantiva de los escritos (no todos por la gran extensión que representaría) que el autor de La gran perturbación dedicó a su maestro y compañero. Os adjuntamos el índice, ya definitivo, del volumen.

Además del libro, incorporaremos un documental dirigido —¡generosamente, muy generosamente!— por el historiador, cineasta y novelista Xavier Juncosa. Su título: Filosofando desde abajo. La película de Xavier toma pie en la larga entrevista (unos 150 minutos) que en 2002 le hicimos a FFB para Integral Sacristán, los ocho documentales dirigidos por Juncosa sobre la vida del traductor de El Capital que El Viejo Topo editó en 2006.

Un libro-documental así representa toda una apuesta que agradecemos muy sinceramente al editor, a Miguel Riera. Pensamos por ello que entre todos y todas podríamos ayudar un poco a que la edición no sea tan arriesgada. ¿Cómo? Adquiriendo un ejemplar (o más de uno si pensáis en algún regalo) directamente a la editorial. Si conseguimos un mínimo de unas 250 personas comprometidas alcanzaríamos un apoyo suficiente. Os rogaríamos también, es asunto importante, que difundierais esta información y nuestro ruego entre vuestras amistades y conocidos. Cuantos más seamos, mejor, mucho mejor.

El coste del libro y la película rondará los 30 euros. Los compañeros y compañeras interesados deberíais escribir, más pronto que tarde si os fuera posible, a uno de nosotros (Salvador López Arnal: salarnal@gmail.com) indicando en la nota vuestro interés, facilitando vuestra dirección postal completa, el número de ejemplares que queráis recibir y una dirección electrónica. Cuando el libro esté listo, septiembre es la fecha en la que hemos pensado, la editorial os lo enviaría a vuestro domicilio sin gastos de envío.

Tal vez penséis que es una cosa sin mucha importancia pero en verdad la tiene. Vuestro esfuerzo (no se nos olvidan las dificultades de todos) facilitaría enormemente la edición y las futuras publicaciones del no olvidado profesor, amigo y/o maestro de muchos de nosotros.

Creemos que no nos olvidamos de nada. Gracias, muchas gracias. A vuestra disposición para cualquier aclaración.

Saludos cordiales, fraternales y agradecidos… y sí se puede, también esto es posible.

 

Jordi Mir Garcia, Xavier Juncosa y Salvador López Arnal

19 /

7 /

2015

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+