Skip to content

Exposición sobre los aviadores de la IIª República en Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat,

Jorge Torres

El Museo de Sant Boi de Llobregat alberga una exposición sobre la “Gloriosa”, las Fuerzas Aéreas de la República Española (F.A.R.E.) organizada por A.E.N.A y la A.D.A.R (Asociación de Aviadores de la República) con un total de 25 plafones explicativos a todo color y todo lujo de detalles. La exposición empezó el pasado 10 de Septiembre y acabará el próximo 18 de Diciembre de 2016.

La exposición trata sobre los antecedentes de la aviación republicana a la guerra, donde se cita entre muchos otros al ingeniero y piloto español, fusilado por los mal llamados “nacionales” a inicios del conflicto en el verano de 1936 en el Norte de África, Virgilio Leret quien inventó y patentó un prototipo de lo que hoy llamaríamos “motor a reacción”. A continuación trata del conflicto propiamente dicho, las divisones del espacio aéreo durante la guerra, dónde y cómo enviaban a los pilotos a su formación ultrasecreta ya fuese en Francia o en la misma Unión Soviética, menciones especiales a las escuadras preparadas para los vuelos nocturnos. Y ya para acabar, el papel de la Asociación de aviadores y su evolución desde la postguerra hasta el día de hoy, pasando por los importantes años de la transición y los primos 80, siendo los aviadores republicanos los primeros miembros del Ejército Popular de la República en ser reconocidos nuevamente en España como ex-militares y ex-combatientes. Aéreas de la República Española (F.A.R.E.) organizada por A.E.N.A y la A.D.A.R (Asociación de Aviadores de la República) con un total de 25 plafones explicativos a todo color y todo lujo de detalles. La exposición empezó el pasado 10 de Septiembre y acabará el próximo 18 de Diciembre de 2016.

A la exposición y sus magníficos plafones, le acompañan varias vitrinas ya sea con documentación y manuales de piloto originales de los años 1937-38, maquetas hechas a mano de muchos de los modelos, tanto del bando republicano como de los rebeldes fascistas, de los aviones de la guerra con especial cariño los modelos de Polikarpov I-15 o I-16, los famosos “Chatos” y “Moscas” que fueron la espina dorsal del esfuerzo aéreo de las F.A.R.E. durante el conflicto. Y un mini-documental de apenas 10 minutos de duración donde se ven entrevistas a algunos de los aviadores de la república recordando los tiempos de la guerra.

Para más información, horarios y dirección, consulten la web del Museu de Sant Boi en el siguiente enlace: Exposició Aviadors de la República.

Y precisamente en Sant Boi, hace 40 años, se hicieron las primeras reuniones de los aviadores y miembros de las F.A.R.E. para constituirse como asociación en la naciente democracia al morir Francisco Franco. Es por ello, que la A.D.A.R celebrará un encuentro en Sant Boi de Llobregat para conmemorar estos 40 años, el próximo 12 de Noviembre con una serie de actos insitucionales y el descubrimiento de una placa conmemorativa, así como una comida de hermandad en el Hotel Castell de Sant Boi.

 [Fuente: Nou Treball]

1 /

10 /

2016

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+