Skip to content

En defensa de la dignidad de los pueblos, rechacemos las amenazas, chantajes e injerencias del Eurogrupo y la Comisión Europea

Para firmar la declaración, pincha sobre la imagen

Ante la servidumbre del gobierno del estado y de los representantes políticos que negocian y preparan nuevos recortes del presupuesto y el gasto público en cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 dictado por el Eurogrupo y la Comisión Europea y ante el silencio de quienes miran hacia otro lado, los abajo firmantes nos dirigimos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, cívicas y sociales, para:

1. Defender la soberanía y la dignidad de la ciudadanía y pueblos del estado español ante la brutal presión de la Comisión Europea que amenaza tramitar la congelación de los fondos estructurales que se envían anualmente al estado español -lo que significaría una pérdida de más de 1.100 millones de euros- en caso de incumplirse el recorte de 15.000 millones de euros para alcanzar el objetivo impuesto de déficit público del 3,1% en 2017 (2,2% en 2018), cuya concreción debe presentar el gobierno en funciones a Bruselas antes del 15 de octubre.

2. Rechazar la arbitrariedad y el trato desigual que ejercen las instituciones de poder de la UE entre unos y otros estados de la Unión Europea. Es intolerable, que en el pasado se omitiesen las sanciones previstas por incumplimiento de los criterios de Maastricht y del posterior “Pacto de estabilidad” sobre déficit público y deuda, a estados como Francia y Alemania que los incumplieron reiteradamente en 11 y 5 ocasiones respectivamente, mientras a estados como Grecia se le ha sometido y castigado con las medidas recogidas en el último memorándum provocando un inmenso dolor social, la quiebra del estado y obstruyendo la salida efectiva de la crisis económica. Nos oponemos firmemente contra la arbitrariedad de aplicar a nuevos castigos a las ciudadanías y pueblos de España y Portugal, como del resto de la UE.

3. Rebelarse contra las políticas fracasadas de ajuste y austeridad que impone las instituciones de la Unión Europea, a pesar del desastre social, del aumento de la injusticia y la desigualdad que han provocado, del estancamiento y riesgo de caer en crisis económicas más profundas, de la crisis política que se extiende por doquier, con la creciente deslegitimación de las instituciones de representación y gobierno en los estados que componen la UE, y el creciente y transversal euroescepticismo hacia el mismo proyecto de la Unión Europea.

Cuando los que detentan el poder real en la UE, no quieren escuchar la voz de protesta e indignación de los ciudadanos/as, subestiman las consecuencias de la decisión de la ciudadanía del Reino Unido de abandonar la UE, permanecen insensibles ante las críticas y cuestionamientos de sus políticas económicas neoliberales que expresan un creciente número de economistas de prestigio internacional, incluso de las opiniones e indicaciones de instituciones como el FMI, los pueblos de los estados de la Unión Europea deben decir basta y tomando ejemplo del Reino Unido romper las cadenas que nos condenan a un futuro sin esperanza.

Por consiguiente, llamamos a la ciudadanía, a los trabajadores/as, a las organizaciones sociales, cívicas y políticas del conjunto de pueblos del estado español a luchar contra el diktat insultante, irracional e injusto del Eurogrupo y la Comisión Europea, a movilizarse para presionar al gobierno en funciones para que no aplique servilmente los recortes presupuestarios y del gasto público que se derivan de tal imposición, a interpelar a las representaciones parlamentarias para que no legitimen con su participación y firma acuerdos que traicionan los intereses y soberanía de los pueblos del estado español.

Es hora de decir ¡Basta! a la injusticia, la arbitrariedad y la traición a la soberanía popular.

Defendamos nuestra dignidad rompiendo con los tratados que nos esclavizan, derogando el art. 135 de la Constitución española, y avanzando en la recuperación de la soberanía popular.

Octubre de 2016

11 /

2016

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+