Skip to content

Entender la Rusia de Putin

Akal,

Madrid,

157 págs.

Imprescindible

J.R.C

Este breve libro de Rafael Poch-de-Feliu es una muestra excepcional de comprensión de la historia y de la geopolítica de nuestro tiempo. Su contenido, sin embargo, va mucho más allá de lo que promete su título. Es el trabajo de un periodista doblado de historiador, o, quizá mejor: de un historiador doblado de periodista. El libro tiene la virtud de ser extraordinariamente claro desde el punto de vista expositivo. Ésta es una reseña de urgencia que probablemente no le hace justicia.

El primero de los tres capítulos que componen el libro se titula “Raíces de la autocracia”. Analiza los elementos fundamentales de la cultura rusa y de su tradición política. Al autor de estas líneas sus explicaciones le han resultado particularmente iluminadoras porque dan razón de las raíces profundas de esa cultura y de la génesis sus prácticas políticas seculares.

El segundo capítulo. “¿Por qué se disolvió la Urss?”, aborda tres de sus aspectos, llamados disolución “técnica”, “degenerativa” y espiritual”. La segunda, la disolución “degenerativa”, tiene particular interés para comprender las razones que impulsaron a una parte substancial de la nomenklatura soviética a convertirse en propietarios privados de los bienes que administraban. La disolución “espiritual” explica la apatía de la población soviética, que no encontró razones para contraponerse al expolio.

El tercero de los capítulos, “La Rusia postsoviética en el mundo de hoy”, se ocupa de lo que propone el subtítulo del libro, y es una visión desideologizada tanto de las tensiones internas de Rusia como las del mundo visto geopolíticamente.

La lectura del libro aquí reseñado se recomienda a cualquier persona que desee entender sin anteojeras el mundo contemporáneo.

19 /

11 /

2018

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+