Skip to content

Juan-Ramón Capella

Eurotopía

Uno de los frutos del Foro Social Europeo de Londres ha sido la presentación del número piloto de Eurotopía, una publicación emprendida por una red de revistas europeas de izquierda y alternativas, a la que mientrastanto, que propicia desde hace tiempo este tipo de iniciativas de comunicación transnacional, contempla dar su adhesión. Eurotopía existirá en forma de inserciones en las diversas revistas de la red.

En el editorial de este número piloto se subraya un agudo sentido de la urgencia frente a la crisis de la democracia en toda Europa, ante el abismo creciente abierto entre las personas y las instituciones. La revista pretende no limitar su perspectiva a un estado particular, sino situarse en la de las organizaciones con luchas similares que traspasan las fronteras estatales: sindicalistas que se resisten a la privatización y a la ofensiva global contra los trabajadores; inmigrantes por derechos democráticos, mujeres, ecologistas, activistas de los derechos humanos, etc., para quienes la construcción de redes internacionales es una necesidad.

Eurotopia está por una nueva política sin prejuzgar las formas que ésta adoptará. Para empezar, las gentes que la animan tienen puntos de vista diversos. Pero comparten la idea de promover un amplio debate transnacional. No podemos hacer otra cosa que saludar cordialmente la iniciativa de Carta, Epochi, Iprog, Red Pepper, Sozialismus, Transnational Institute y Transform! Italia, y colaborar para que salga adelante.

11 /

2004

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+