Skip to content

Foro Social Europeo

Londres, 15-17 de octubre de 2004

Se ha celebrado en Londres el European Social Forum, tercer Foro Social Europeo. Miles de personas se han dado cita de nuevo bajo el lema «Otro mundo es posible». Han sido días de encuentro, debate, celebración y protesta, culminados con una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad para pedir el fin de las guerras, del racismo y de las políticas neoliberales. Concretamente, el Foro se ha organizado en torno a seis ejes temáticos: 1. Democracia y derechos fundamentales; 2. Guerra y paz; 3. Contra el racismo, la discriminación y la extrema derecha: por la igualdad y la diversidad; 4. Globalización corporativa y justicia global; 5. La justicia social y la solidaridad: contra la privatización (desregulación) y a favor de los derechos sociales de los trabajadores y de las mujeres; 6. La crisis medioambiental: contra el neoliberalismo y hacia una sociedad sostenible.

Estos temas han sido objeto de plenarios, seminarios, talleres de trabajo, exposiciones, pases de documentales y películas, teatro, animación, desplegados desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. La sola programación oficial del Foro ocupa 76 páginas en formato periódico, a lo que hay que sumar los actos alternativos de los descontentos con el Foro Social.

El interés de lo que se escuchaba era bastante dispar. En algunos casos se repetían discursos nada novedosos y a veces se echaba de menos la voz de las personas menos privilegiadas. Con todo, el interés del Foro está en lo siguiente: a) Es un espacio de encuentro de gente que se mueve en tradiciones político-culturales emancipatorias. Personas que, pese a sus diferencias, comparten la idea de que vivimos en un mundo repleto de injusticias necesitadas de una respuesta global transformadora. b) Es un espacio de afirmación de un movimiento complejo que expresa capacidad de crítica y de organización. c) Es un espacio donde las personas pueden discutir de aquello que les preocupa e indigna sin resignarse a quedar paralizadas ante la dificultad de hallar soluciones. d) Es un espacio de intercambio de ideas, donde personas de distintas nacionalidades entran en contacto, se comunican y establecen lazos.

Esto no parece haberlo entendido, o tal vez sí, alguna gente que ha hecho una caricatura al escribir su crónica del Foro. Ir de purista gracioso y volverse ciego van de la mano. Los Foros Sociales no son una panacea, ni en ellos se resuelven los males del mundo. Sin embargo, es una realidad que miles de personas son activistas en organizaciones enfrentadas al uso imperialista de la guerra, luchan por una sociedad más democrática en la que las personas sean respetadas, se organizan para defender los derechos sociales ante el retroceso actual, se niegan a aceptar la discriminación de las mujeres y los inmigrantes, defienden la necesidad de poner freno al neoliberalismo que cala cada día en la vida de la gente y trabajan por un mundo medioambientalmente sostenible.

11 /

2004

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+