Skip to content

Martín Alonso Zarza

El agua: un negocio a prueba de burbujas

Texto introductorio de Miguel Muñiz

Aunque publicado como artículo en CTXT, y reproducido posteriormente en Crónica Popular, este trabajo del profesor Martín Alonso Zarza, redactado en colaboración con Fernando Urruticoechea, puede considerarse un documento divulgativo, por la extensión (20 páginas) y amplitud de su contenido. Trata de los complejos intereses que se mueven tras algo aparentemente tan sencillo como abrir un grifo y que salga agua. Algo vital en un tiempo en que se ha demostrado, además, la importancia del agua potable para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

A partir de una breve introducción teórica, sobre aparentes contradicciones entre el neoliberalismo y la pandemia, se analiza la importancia del agua como factor para conservar la salud. En todo el texto, Martín Alonso detalla, con nombres y apellidos, empresas y personas que se aprovechan de las crisis (coronavirus hoy, y otras que puedan venir) para hacerse con el control del agua aplicando creativamente la “doctrina de shock”, explica las operaciones del capitalismo especulativo con el servicio básico del agua (y sus vínculos con la especulación inmobiliaria), muestra los intercambios de personal gestor y directivo entre empresas privadas y administraciones públicas (y viceversa), expone maniobras territoriales de grandes grupos empresariales para controlar la gestión del suministro  —y para bloquear los intentos de que se recupere su carácter público desde algunas opciones políticas—, y denuncia las intermediaciones y complicidades de administraciones y fuerzas como C’s y PDECat (pese a su antagonismo en cuestiones nacionales) para “blindar” legalmente la gestión privada, así como el uso de mecanismos constitucionales y democráticos para oponerse a las privatizaciones. También traza una panorámica de los grandes intereses que se mueven a nivel internacional. 

Un apunte de muestra 

“La transformación del agua en negocio tiene un corolario nada desdeñable en tiempos de crisis climática, que constituyen una razón más para consumir agua del grifo. En España se compran 3.500 millones de botellas de plástico al año. Pero la cuestión principal es la infiltración de la lógica de los negocios en la arena pública, con un doble registro: privatización de los beneficios y socialización vía presupuestos de los gastos en costosas infraestructuras.” 

La privatización del suministro de agua es una de las amenazas más graves que penden sobre las clases subalternas en este tiempo de colapso. Lo demuestra lo sucedido en Argentina, África del Sur, Tanzania, Filipinas…, y otros países que han realizado privatizaciones en el marco de una falsa campaña de propaganda que las presentan como un paso que “sirve para universalizar el acceso al agua”. Tras las grandes retóricas se esconden los grandes negocios, los grandes beneficios de unas pocas personas, y los grandes desastres y sufrimientos que afectan a grandes grupos sociales de personas. Todo un campo de mentiras que el documento pone en evidencia.

 

Versión del texto completo en PDF sin publicidad

Publicación original en Ctxt

Publicación en Crónica Popular con nuevos enlaces añadidos 

 

28 /

10 /

2020

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+