Skip to content

Alocución de los Reyes Magos

En estos tiempos en los que la solidaridad ha pasado a ser un aderezo navideño de los discursos complacientes y de las mercancías más diversas, queremos hacer la siguiente declaración:

La solidaridad no ha de ser confundida con la beneficencia. No se ha de pervertir la solidaridad convirtiéndola en un elemento al servicio del incremento y conservación del poder y de la riqueza. Asistimos preocupados a la conversión de la solidaridad en un adorno incluido en anuncios publicitarios, campañas varias, programas televisivos, mercancías Entendemos que no hay que dejarse engañar por este espectáculo, especialmente en este tiempo de celebración tan dado al exceso consumista. Recelamos así mismo de la conversión de las grandes multinacionales en agentes solidarios.

Creemos firmemente que la solidaridad transformadora tiene que ver con el reparto del poder y de la riqueza entre las personas. Apoyamos y animamos por ello a todas aquellas personas y colectivos que trabajan sobre las causas de la explotación, la pobreza, la miseria y la violencia ejercida sobre las personas. Estamos al lado de los que luchan por la condonación de la deuda externa, la limitación del gasto militar o exigen al Gobierno que cumpla su compromiso de dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo de los países más pobres. Pensamos que lo ocurrido en Barcelona, el domingo 19 y el lunes 20, cuando la policía cargó contra los que trataban de plantar sus tiendas de campaña en un parterre con el fin de recordar al Gobierno su compromiso, da muestra de cómo se inquieta el poder ante la solidaridad transformadora. El poder se suma a aquellos usos de la palabra solidaridad que no plantean transformaciones. Ahora bien, cuando la solidaridad plantea transformaciones en serio y aborda las raíces de los problemas, entonces se vuelve política, social y económicamente peligrosa y es reprimida.

Ante este orden de cosas, animamos a los movimientos sociales y a las izquierdas políticas y sindicales a recuperar la dignidad de la solidaridad.

[Trascripción a cargo del Timbaler del Bruc,
estas fechas en funciones de paje real]

1 /

2005

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+