Skip to content

Especial desde el V FSM en Porto Alegre

Esta edición del Foro de webs se ha confeccionado desde el V Foro Social Mundial que se está celebrando en Porto Alegre. Aquí van algunas propuestas de páginas sobre el Foro y de movimientos, colectivos y propuestas presentes en Porto Alegre.

Informaciones y opiniones sobre el V FSM

Portal oficial del FSM http://www.forumsocialmundial.org.br
Con información actualizada del programa completo de actividades que se están realizando.

ADITAL http://www.adital.com.br/
Portal de la Agencia de Información Fray Tito para América Latina. En castellano y portugués. Con cobertura especial del Foro Social Mundial y del Foro Social de las Migraciones realizado del 23 al 25 de enero.

Foro Social de Madrid http://www.forosocialmadrid.org
Con crónica diaria de Carlos Girbau (Delegado de Paz Con Dignidad y del Foro Social Madrid en el FSM), y artículos de opinión sobre el Foro.

Terraviva http://www.ipsterraviva.net/
Servicio informativo de la Agencia Interpress. En castellano e inglés. Con seguimiento especial del Foro y artículos y secciones generales de interés.

Rebelión http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=145
Enlace directo a la sección de Rebelión «Resistencia global. FSM 2005 Porto Alegre». Interesante selección de artículos de opinión y reflexiones sobre el FSM.

Propuestas presentadas en el FSM

Campaña Internacional sobre la ilegitimidad de la deuda http://www.jubileesouth.org/sp/
Página del Jubileo Sur, red de organizaciones populares, movimientos sociales y religiosos y formaciones políticas de América Latina, Caribe, Africa, Asia y el Pacífico. Unidos para denunciar y rechazar el pago de la deuda externa. En castellano, francés e inglés. Con explicación de sus metas estratégicas, propuestas de trabajo, campañas y programas específicos.

Oilwatch http://www.oilwatch.org.ec/oilwatch.htm
Oilwatch es una red de Resistencia a las actividades petroleras en los países tropicales. Su sede principal está en Ecuador, y en la red participan cerca de cien organizaciones de países del Sur. Su página está estructurada por áreas geográficas y por temas. Con un bolétin, documentos, mapas, libros descargables en pdf, enlaces… En Porto Alegre han presentado propuestas contra la gran estafa de las transnacionales.

Índice alternativo del riesgo país http://www.economiasur.com/
Interesante página sobre economía global y desarrollo en América Latina, auspiciada por el equipo D3E de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Desde la página principal de Economía Sur se puede acceder a la descarga libre del reciente libro El Otro Riesgo País. Indicadores y desarrollo en la economía global. En él se presenta una interesante propuesta del nuevo «indicador de riesgo país alternativo» incorporando aspectos sociales y ambientales.

2 /

2005

Mas no por ello ignoramos
que también el odio contra la vileza
desencaja al rostro,
que también la cólera contra la injusticia
enronquece la voz. Sí, nosotros,
que queríamos preparar el terreno a la amistad
no pudimos ser amistosos.

Bertolt Brecht
An die Nachgeborenen («A los por nacer»), 1939

+