Citas

 

Utopía ‘sin inocencia’ implicaría, sí, una rectificación del optimismo histórico que acompañó al proyecto socialista. Pero no de todo optimismo; no necesariamente del optimismo ‘de la voluntad, de las ilusiones naturales’. Es como si el Marx tardío se hubiera puesto a leer a Hölderlin y a Leopardi. Y si Morris cerraba en su época el círculo del oxímoron y la paradoja haciéndonos pensar en espiral, Berger lo hace subrayando una de las pocas cosas que, al parecer, impide a los humanos llegar al pesimismo absoluto, al nihilismo sin más: la conciencia de lo que significan para la especie los procesos productivos. Lo ha dicho así (y yo lo comparto): «En cuanto uno se mete en un proceso productivo, por limitado que éste sea, el pesimismo total se vuelve improbable. Esto no tiene nada que ver con la dignidad del trabajo o con cualquier otro disparate de este tipo: con lo que tiene que ver es con la naturaleza de la energía física y psíquica de los seres humanos. El empleo de esta energía genera la necesidad de alimentos, sueño y breves momentos de respiro [...] El acto de participar en la producción del mundo crea la perspectiva imaginativa de una producción potencial y más deseada».

Paco Fernández Buey
“Utopía realizable: oxímoron y paradoja” (2008)
 
 

 

Llamamos “socialismo” a la sociedad que persigue esos objetivos revolucionarios. Pero está claro que este ni será ni puede ser la utopía de nadie. Sin duda, serán muchas las cosas que el socialismo haga mal, al menos durante largo tiempo, probablemente peor que el capitalismo, pero los temas relevantes son otros: si de una vez y por todas este deja de imitar al capitalismo, se fija los objetivos correctos y se esfuerza verdaderamente por alcanzarlos. Cuando podamos responder a estas preguntas de forma afirmativa, estaremos en la vía de la salvación.

Paul M. Sweezy
“Capitalismo, socialismo y medio ambiente” (Monthly Review, 1989)
 
 

 

Al igual que la persona que se ahoga ansía aire fresco, lo único que nuestra civilización tres veces maldita anhela son nuevos mercados; debe conquistar más países que no posean industria y que produzcan materias primas, de modo que se les puedan imponer las manufacturas "civilizadas". Todas las guerras libradas en la actualidad, bajo cualesquiera pretextos, en realidad son guerras por los grandes premios del mercado mundial.

William Morris
«Facing the Worst of It» (The Commonweal, 1887)
 
 

 

La justicia de la clase burguesa fue nuevamente como una red que dejó escapar a los tiburones voraces, mientras atrapaba únicamente a las pequeñas sardinas.

Rosa Luxemburg
«Contra la pena capital», Die Rote Fahne (noviembre de 1918)
 
 

 

Marx dice que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez se trata de algo por completo diferente. Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren.

Walter Benjamin
Tesis sobre la filosofía de la historia (1940)
 
 

 

Puesto que la esencia de la república o de la democracia es la igualdad, el amor a la patria incluye necesariamente el amor a la igualdad. Es verdad también que este sentimiento sublime supone la prioridad del interés público sobre todos los intereses particulares.

Maximilien Robespierre
Sobre los principios de moral pública que deben guiar a la Convención (1794)
 
 

 

El príncipe moderno, el mito-príncipe, no puede ser una persona real, un individuo concreto; solo puede serlo un organismo, un elemento social complejo en el que ya se haya empezado a concretar una voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción.

---------------------------------------

Se habla de capitanes sin ejército, pero en realidad es más fácil formar un ejército que formar capitanes. Tan cierto es eso que un ejército ya existente queda destruido si llegan a faltarle los capitanes, mientras que la existencia de un grupo de capitanes, en buenas relaciones, de acuerdo entre ellos, con fines comunes, no tarda en formar un ejército incluso donde no lo hay.

Antonio Gramsci
Notas sobre Maquiavelo
 
 

 

Quienes de verdad tienen la palabra son los movimientos potencialmente transformadores, desde las franjas revolucionarias del movimiento obrero tradicional hasta las nuevas comunidades amigas de la Tierra. Sólo cuando unas y otras coincidan en una nueva alianza se abrirá una perspectiva esperanzadora. Mientras tanto, intentaremos entender lo que pasa y allanar el camino, por lo menos el que hay que recorrer con la cabeza.

Carta de la redacción
Mientras Tanto, n.º 1 (1979)
 
 

 

La época de los ataques por sorpresa, de las revoluciones hechas por pequeñas minorías conscientes a la cabeza de las masas inconscientes, ha pasado.

Karl Marx
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850
 
 

 

La quiebra de la economía de mercado puede suponer el comienzo de una era de libertades sin precedentes. La libertad jurídica y la libertad efectiva pueden ser mayores y más amplias de lo que nunca han sido. Reglamentar y dirigir pueden convertirse en una forma de lograr la libertad, no sólo para algunos sino para todos. No la libertad como algo asociado al privilegio y viciada de raíz, sino la libertad en tanto que derecho prescriptivo que se extiende más allá de los estrechos límites de la esfera política, a la organización íntima de la sociedad misma […] La sociedad industrial puede permitirse ser a la vez libre y justa.

Karl Polanyi
La gran transformación (1944)
 
 

 

Se puede dar una definición de democracia tan buena como cualquier otra: la democracia es el régimen en el que la esfera pública se hace verdadera y efectivamente pública, pertenece a todos, está efectivamente abierta a la participación de todos.

CORNELIUS CASTORIADIS
La democracia como procedimiento y como régimen (1994)
 
 

 

Sólo cuando el ser humano real, individual, reabsorba en sí mismo al abstracto ciudadano y, como ser humano individual, exista a nivel de especie en su vida empírica, en su trabajo individual, en sus relaciones individuales; sólo cuando, habiendo reconocido y organizado sus "fuerzas propias" como fuerzas sociales,  ya no separe de sí la fuerza social en forma de fuerza política; sólo entonces se habrá cumplido la emancipación humana.

Karl Marx
La cuestión judía (1843)
 
 

 

La moneda ideológica del Sentido perpetra el fraude de querer resarcir con "valores" de sentido a los que sufren la carencia de unos "bienes" de los que por la propia violencia depredadora del Sentido han sido despojados.

R. SÁNCHEZ FERLOSIO
God & Gun (2008)
 
 

 

La moneda ideológica del Sentido perpetra el fraude de querer resarcir con "valores" de sentido a los que sufren la carencia de unos "bienes" de los que por la propia violencia depredadora del Sentido han sido despojados

R. SÁNCHEZ FERLOSIO
God & Gun
 
 

 

Cuando se persigue el origen de uno cualquiera de los problemas del medio ambiente, salta a la vista una verdad ineludible: las causas radicales de esta crisis no las hallamos en la interacción de hombre y naturaleza, sino en la interacción de los hombres entre sí. Esto es, que para resolver la crisis del medio ambiente hay que dejar resueltos el problema de la pobreza, de la injusticia racial y de la guerra: que la deuda que tenemos contraída con la naturaleza —que es la medida de la crisis ecológica— no pueda ser enjugada persona a persona, usando envases reciclables o poniendo en práctica hábitos ecológicamente sanos, sino que hay liquidarla con la vieja moneda de la justicia social. En suma, que a la paz con la naturaleza debe antecederla una paz entre los hombres.

Barry Commoner
El círculo que se cierra (1971)
 
 

 

En la medida en que millones de familias viven bajo condiciones económicas de existencia que las distinguen por su modo de vivir, sus intereses y su cultura de otras clases y las oponen a éstas de un momo hostil, aquéllas forman una clase. Por cuanto existe entre los campesinos parcelarios una articulación purament elocal y la identidad de sus intereses no engendra entre ellos ninguna comunidad, ninguna unión nacional y ninguna organización política, no forman una clase.

KARL MARX
El 18 Brumario de Luis Bonaparte
 
 

 

La democracia como una cosa en sí, como una abstracción formal, no existe en la vida histórica: la democracia es siempre un movimiento político determinado, apoyado por determinadas fuerzas políticas y clases que luchan por determinados fines. Un Estado democrático es, por tanto, un Estado en que el movimiento democrático detenta el poder.

Arthur Rosenberg
Democracia y socialismo (1938)
 
 

 

Las grandes ideas no las porta en la espalda un solo hombre, ni caminan sobre hilo de un razonamiento o de un discurso. Son necesarios pioneros y lentos trabajadores de todos los días, espíritus ardientes y calmos polemistas, entusiastas y críticos, destructores y reconstructores, y que cada uno haga su parte.

ANTONIO LABRIOLA
Del socialismo (1889)
 
 

 

El aspecto de la crisis moderna lamentado como "oleada de materialismo" está relacionado con lo que suele llamarse "crisis de autoridad". Si la clase dominante ha perdido el consentimiento, o sea, ya no es "dirigente", sino sólo "dominante", detentadora de la mera fuerza coactiva, ello significa que las grandes masas se han desprendido de las ideologías tradicionales, no creen ya en aquello en lo cual antes creían, etc. La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo, y en ese interregno ocurren los más diversos fenómenos morbosos.

Antonio Gramsci
Cuadernos de la cárcel (1929-1932)
 
 

 

En la monarquía, el todo, el pueblo, se halla subsumido bajo una de las formas en que existe: la Constitución; en la democracia la constitución misma se presenta solamente como una determinación y, más precisamente, la autodeterminación del pueblo. En la monarquía tenemos al pueblo de la Constitución;  en la democracia, a la Constitución del pueblo.

K. Marx
Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, 1843
 
 

 

La perspectiva de un nuevo tipo humano puede desencadenar un entusiasmo a escala internacional. La mera perspectiva de la elevación del nivel de vida —cuya significación práctica dentro de los países socialistas estoy muy lejos de menospreciar— es seguro que no lo logrará. Nadie se convierte al socialismo por obra de la perspectiva de poseer un automóvil, sobre todo si ya lo posee dentro del sistema capitalista.

György Lukács
Conversaciones con Lukács, 1969
 
 

 

Temor y esperanza, he aquí el nombre de las dos grandes pasiones que rigen al género humano y con las que los revolucionarios han de lidiar: infundir esperanza a la mayoría oprimida y temor a la minoría opresora, éste es nuestro cometido. Si hacemos lo primero e infundimos esperanza a la mayoría, la minoría habrá de temer esta esperanza; no queremos asustarlos de otro modo: no es venganza lo que queremos para los pobres, sino felicidad; porque en efecto, ¿qué venganza podría tomarse por tantos miles de años de sufrimientos de los pobres?

WILLIAM MORRIS
Cómo vivimos y cómo podríamos vivir (1884)
 
 

 

Hay una batalla que librar no sólo acerca de qué universales y qué derechos deberían invocarse en situaciones concretas, sino también sobre cómo deberían construirse esos principios y concepciones universales de los derechos. La conexión crítica forjada entre el neoliberalismo, como un conjunto particular de prácticas políticas económicas, y la creciente apelación a cierto tipo de derechos universales como fundamento ético de la legitimidad política y moral debería ponernos en alerta […]. Si la restauración de clase neoliberal implica la imposición de un conjunto característico de derechos, entonces la resistencia a esa imposición implica la lucha por derechos enteramente diferentes.

David Harvey
Breve historia del neoliberalismo (2005)
 
 

 

A finales de los años sesenta y setenta, muchas feministas estadounidenses, entre ellas yo misma, manifestaban su frustración y desencanto con la izquierda marxista, que parecía incapaz de admitir y combatir la opresión de las mujeres como tales. Insistíamos en que nuestras cadenas no eran sólo económicas sino también mentales, enquistadas en la esfera doméstica o “privada” donde hombres de todas las clases dominan a las mujeres. Pienso que teníamos razón: ninguna ideología que reduzca a las mujeres a simples miembros de la clase obrera o de la burguesía, que no reconozca el papel central que debe desempeñar el feminismo en el proceso revolucionario, puede tomarse ya en serio.

Adrienne Rich
Blood, Bread and Poetry (1986)
 
 

 

Quienes han llegado a la conclusión de que la clase obrera no es un sujeto revolucionario porque el capitalismo ha transformado a la clase obrera ponen de relieve que no han entendido el abecé del marxismo. La clase obrera deviene sujeto revolucionario a través de sus luchas, se transforma a sí misma. Esa fue siempre la postura de Marx, su concepto de la "práctica revolucionaria", que es la modificación simultánea de las circunstancias y la transformación de uno mismo. La clase obrera se transforma a sí misma a través de sus luchas. Se prepara para crear un nuevo mundo.

Michael A. Lebowitz
Beyond Capital (2012)
 
 

 

La revolución es hoy tan social como política, y tiende tanto a la emancipación como a la paz de las naciones. Se propone reformar a los pueblos, no sólo en su organismo, sino también en lo que las constituyen esencialmente. He dicho antes que su objeto es destruir el poder y celebrar un contrato. Todo contrato es un acto de justicia conmutativa; la justicia conmutativa del dominio de la economía. La revolución se compromete, por lo tanto, a armonizar las fuerzas económicas, o lo que equivale a lo mismo, a resolver el difícil problema de redimir a los pueblos de la tiranía, al derecho del privilegio, y a la inteligencia del error y del fanatismo.

Francisco Pi y Margall
Anuario Republicano Federal (1870)
 
 

 

La revolución es hoy tan social como política, y tiende tanto a la emancipación como a la paz de las naciones. Se propone reformar a los pueblos, no sólo en su organismo, sino también en lo que las constituyen esencialmente. He dicho antes que su objeto es destruir el poder y celebrar un contrato. Todo contrato es un acto de justicia conmutativa; la justicia conmutativa del dominio de la economía. La revolución se compromete, por lo tanto, a armonizar las fuerzas económicas, o lo que equivale a lo mismo, a resolver el difícil problema de redimir a los pueblos de la tiranía, al derecho del privilegio, y a la inteligencia del error y del fanatismo.

Francisco Pi y Margall
Anuario Republicano Federal (1870)
 
 

 

LIBERACIÓN DE LOS GRANDES IDEALES           

Nada menos                       
que Leonardo da Vinci
             
nos enseña:                           
"El que no cita más que autoridades  
demuestra hacer uso de su memoria   
pero no                                  
de su razón"                          
A ver si de una vez aprendéis esto:                                
Imitad a Leonardo                
¡liberaos de las autoridades!

Erich Fried
2
 
 

 

El sistema de comunicación, tal y como se ha ido configurando, está creando una forma de vida, una manera de sentir y de pensar, que al ser analizada resulta del todo apropiada al tipo de sociedad que tenemos. Todo lo que percibimos en ella, su estructura económica, el contenido que la caracteriza, la versión que quienes la controlan ofrecen sobre lo que llevan a cabo, encaja exactamente con el tipo de sociedad que hemos estado experimentando en los últimos diez años. La estructura económica no es fruto del azar, sino que está cabalmente relacionada con lo que se está diciendo.

Raymond Williams
"The Existing Alternatives in Communications" (1962)
 
 

 

LIBERACIÓN DE LOS GRANDES IDEALES       

                                                    

Nada menos                     

que Leonardo da Vinci       

nos enseña:                            

"El que no cita más que autoridades             

demuestra hacer uso de su memoria                                 

pero no                                  

de su razón"

                                                                      

A ver si de una vez aprendéis esto:                                       

Imitad a Leonardo               

¡liberaos de las autoridades!

Erich Fried

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto