Páginas amigas

logo

Centro de investigación y comunicación en temas de desarrollo y relaciones Norte-Sur (sobre todo en turismo, recursos naturales, y soberanía alimentaria) fundado en Barcelona en 2002 pero con presencia y colaboraciones en varios países latinoamericanos. Su pretensión es convertirse en un think tank de referencia para el desarrollo con capacidad de contribuir de forma significativa en organizaciones sociales administraciones públicas y universidades. 

 

logoEl CTD es va fundar l’any 1976 per promoure el debat dins de l’esquerra catalana en un moment de canvi polític. Ens preocupava el simplisme i l’immediatisme dels esquemes polítics i intel·lectuals prevalents dins de les organitzacions de l’esquerra antifranquista. Ens preocupava, també, la dificultat per encarrilar el debat que exigien els reptes de la nova situació que s’havia establert al país. L’escenari polític ha canviat en molts sentits, però moltes de les carències detectades llavors són encara vigents. Les raons que varen motivar, doncs, la constitució del CTD com a plataforma independent de l’esquerra crítica, com un lloc obert a tothom, continuen essent vàlides avui.

 

La revista Ecología Política-Cuadernos de Debate Internacional es una revista semestral que refleja los debates entorno a la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Dentro de la disciplina de la ecología política se centra en aspectos como los conflictos ambientales, las desigualdades en al acceso a los recursos y las cargas de contaminación, las políticas ambientales, las redes de resistencia y movimientos sociales y los referentes del pensamiento ambiental. En 2016, Ecología Política cumplió 25 años. La revista fue fundada en 1991 por el doctor Joan Martínez Alier, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y por Anna Monjo, directora de Icaria Editorial. Desde entonces se ha convertido en referente para activistas y académicos/as del ámbito del medio ambiente, particularmente en España y en Latinoamérica.

 

Impulsado por el periódico Diagonal, El Salto nace a finales de 2016 con el objetivo de construir, con todos los proyectos y personas que compartan una idea parecida de la comunicación, un nuevo medio que funcione con otras reglas, que tenga más alcance y más incidencia. Hoy, El Salto está formado por ocho proyectos territoriales (Andalucía, Extremadura, Euskal Herria, Galiza, La Rioja, Madrid y País Valencià), más de 60 blogs y una plantilla fija de 20 empleadas. En total, sin contar con colaboradores puntuales, más de 200 personas participan activamente en el proyecto. El Salto cuenta con una web de actualización diaria y un mensual, un proyecto de radio (El Salto Radio) y otro de vídeo (El Salto TV). Tanto en la web como en el papel, las noticias propias de cada territorio se combinan con la información estatal e internacional.

 

logo En las páginas de El Viejo Topo, en sus libros y en su revista, tiene cabida todo aquello que inquiete, que inquiera, que incite a la reflexión y, como consecuencia, a la acción, en un mundo que no destaca precisamente por su sentido de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad o de la defensa de las libertades. De este modo, El Viejo Topo quiere contribuir a renovar, desde una perspectiva crítica, un panorama que comprende lo económico, lo social, la cultura y la contracultura, la ciencia, el poder y su negación, la política y el pensamiento, dirigiéndose a quienes no se conforman con lo que las cosas parecen, y quieren saber lo que las cosas son.

 

Blog del economista granadino Juan Torres López, actualmente catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ganas de escribir incluye los artículos escritos por el autor —en la sección "(Im)pertinencias"—, además de otros interesantes materiales gráficos. Torres López ha publicado, junto con Vicenç Navarro y Alberto Garzón, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (con prólogo de Noam Chomsky), así como Contra la crisis, otra economía, otro modo de vida.

 

El setmanari de comunicació la Directa és un mitjà de comunicació en català d'actualitat, investigació, debat, i anàlisi. Amb vocació d'independència, volem exercir la funció social de denunciar els abusos i injustícies i potenciar les alternatives. Gràcies a una gran xarxa de corresponsalies i col·laboradores arreu dels Països Catalans i el món, des de 2006 el setmanari Directa es publica en paper cada setmana i arriba a les subscriptores i els punts de venda d'arreu. El gener de 2010, la Directa i la revista mensual de referència als Països Catalans Illacrua es van fusionar per crear un mitjà més sòlid, de més qualitat i de més abast. El 3 d'octubre, el setmanari va esdevenir un mitjà multiplataforma amb l'aparició d'una web d'actualització diària, nascuda de la intenció de dur la veu del carrer a la xarxa, reforçant el paper de les xarxes socials amb la contrastació de la informació.

 

Histórica publicación del PCE, actualmente mensual y en formato prensa y digital. Incluye artículos e informes de actualidad social y política, entrevistas, dossiers, encuentros de debate, actos, comentarios de libros y medios audiovisuales, e información sobre el trabajo que siguen desplegando los comunistas, en España y en el mundo.

 

logo La Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento, Portal de Revistas Científicas de la UCM [ISSN 1578-6730 - Depósito Legal: M-49272-2000], fué fundada en 1999 por el © Prof. Román Reyes, quien ostenta la titularidad de la marca y los derechos correspondientes. Se presenta como obligado complemento del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Anthropos Ed. y Ed. Complutense, Barcelona 1988 y 1991; Plaza y Valdés, Ts 1-4, Madrid y México 2008). Con este espacio virtual se han abierto las puertas a otros analistas del lenguaje institucional, especialmente a aquellos que, por su fidelidad a los principios básicos del pensamiento libre y de la creatividad, no consiguen hacerse oir a través de los canales de difusión y medios de promoción instituídos. A ellas y a ellos ofertamos las páginas de esta publicación periódica, con la esperanza de que sirvan de puntual y eficaz plataforma de diálogo. La referencia, en estos tiempos de crisis, no puede ser otra: los retos que los guardianes de la modernidad nos hacen, aventurados diseñadores de modelos, pretendidamente globalizables, de formas de expresión, estilos de vida y organización socio-cultural.

 

No parece que tengamos que detallar mucho las razones para emprender una aventura como la de esta revista electrónica que dedicará su atención a asuntos de la vida cultural, social y política. Puede ser más esclarecedor declarar un propósito: olvidos.es pretende hablar, desde una racionalidad tranquila, de los muchos resultados positivos del trabajo de gente que hace cosas, que mantiene un esfuerzo de lucidez, creación y respuesta en un medio como el actual, presidido por la fanatización, la banalización y el cinismo más o menos olímpico. Una de las consecuencias más desagradables y desastrosas de la espectacularización en la que vivimos es precisamente la invisibilidad de todo aquello que puede significar un punto de referencia, una llamada de atención o, por lo menos, un estímulo. Pues bien, de eso se trata: de dar la voz, o de recuperarla en su caso, a los esfuerzos por mantener la tensión de una actividad ilustrada a la altura de nuestro tiempo, empezando por la crítica del presente, la denuncia de la indecencia que ha ocupado y secuestrado el espacio público en una cruzada verdaderamente universal por la aniquilación de cualquier resto de vida inteligente.



 

logoLa Revista de Economía Crítica surge a iniciativa de los participantes en las Jornadas de Economía Crítica para favorecer el debate científico del pensamiento económico crítico ofreciendo un medio para la publicación de las aportaciones en esta línea, desde enfoques y temáticas amplios e interdisciplinares, fomentando el diálogo entre orientaciones a menudo complementarias. La Revista pretende aportar un vehículo de expresión académica para economistas y otros científicos sociales descontentos con los enfoques convencionales. Los contenidos y la línea editorial de la Revista de Economía Crítica se orientan al mundo académico, así como a otros profesionales y estudiosos con vocación crítica.

 

La finalidad de Sí renovables, nuclear no, es divulgar, ofrecer elementos para que cualquier persona interesada disponga de los conocimientos mínimos necesarios que le permitan captar las variables, las implicaciones, las complejidades, las relaciones, los impactos y los cambios que pueden determinar la transición energética, y se pueda formar su propia opinión. Lo que es absolutamente necesario, ya que disponer de alimentos, luz, información, calor o refrigeración, desplazarnos, o comprar cualquier producto, son cosas que dependen de la energía.

 

logoSin Permiso es un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI. Sin Permiso es una revista electrónica semanal y se articula en torno a una revista semestral del mismo nombre, cuyo primer número en papel apareció a principios de 2006. El núcleo promotor de Sin Permiso lo compone un equipo de personas de ambos lados del Atlántico y de tres generaciones distintas. Procedemos de subculturas académicas diversas: economistas, historiadores, filósofos, politólogos, publicistas, matemáticos e hispanistas. Y venimos de distintas corrientes de la tradición socialista, en el amplio sentido del término, que incluye a las socialdemocracias, a los laborismos, a los distintos comunismos, al anarquismo obrero y al sindicalismo revolucionario.

 

La llegada al cenit de producción mundial de petróleo ha puesto a la economia contra las cuerdas. En este blog, gestionado por Antonio Turiel Martínez, científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC, se analizan las noticias relacionadas con este tema y qué medidas se pueden tomar para remediar la carestía que viene.

 

logoVIENTO SUR es una revista política que se edita con periodicidad bimestral desde 1991. Tiene como referencia un marxismo abierto y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento crítico, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales. La revista está organizada por secciones: "El desorden global" publica artículos originales y reproducidos o traducidos de la prensa de izquierdas de otros países sobre temas de la actualidad internacional. "Miradas" da a conocer imágenes de la sociedad a través de una selección de fotografías. "Plural" incluye textos en torno a un tema con puntos de vista diferentes, bajo la responsabilidad editorial de miembros del Consejo Asesor y la Redacción de la revista. "Voces" es una sección de colaboraciones literarias. "Debates" incluye artículos polémicos con textos publicados en la revista. "Futuro anterior" comprende análisis sobre acontecimientos que deben formar parte de la memoria de la izquierda anticapitalista, sin un límite temporal preestablecido. "Aquí y ahora" está dedicada a la actualidad en el Estado español. "Subrayados" publica fundamentalmente reseñas de libros. La página web tiene como base la revista impresa, pero dispone de un sumario propio, especialmente en la sección “sólo en la web”, enlaces con otras publicaciones y campañas, y secciones propias cuyas características se explican en la propia web.



 

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto